La Doble Moral.

Doble moral : combinación muy fuerte de palabras.

He querido escribir esto desde hace tiempo debido a la cantidad de experiencias que he tenido al respecto. Una definición de doble moral es :

“La doble moral, o mejor aún el doble estándar, es un criterio aplicado cuando a un individuo o institución se le acusa de ejercer una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de personas, es decir, que injustamente permiten más libertad de conducta a un sujeto que a otro.”

La doble moral es injusta porque viola el principio de justicia conocido como imparcialidad. La imparcialidad es el principio según el cual los mismos criterios se aplican a todas las personas sin parcialidad ni favoritismo. La doble moral viola este principio pues toma en cuenta a las personas según diferentes criterios.

Curiosamente tendemos a ejercer ese doble criterio con nosotros mismos, justificando en nosotros los mismos actos que acusamos en otros. Un clásico ejemplo es cuando los hombres juzgan de “fácil”  o “puta” a una mujer por ser proactiva, atrevida o deshinibida, sin embargo es curioso que eso es lo que ellos motivan. La doble moral esta en que: “Si lo hace conmigo es una mujer liberal y complaciente”, mientras que “si lo hace con otro es una zorra”.

He leído muchas ves una frase que dice algo similar a lo siguiente: “Las mujeres deben conquistar con su sonrisa y no con su escote y con faldas cortas”, sin embargo, a lo largo de la historia sabemos que como mujer es mas eficaz el uso de un escote que el de una sonrisa, y lo sabemos solo por una razón ( que los hombres se han encargado de enseñarnos ): ellos miran , buscan y se sienten mas atraídos por una mujer femenina y coqueta que por una mujer sonriente.

Como bien dijo Sor Juana Inés de la Cruz : “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia, y luego con gravedad decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia”.

Pero aún así no hay peor juez para una mujer que otra mujer, ahí la acusación y la condena suele no tener piedad. En casos como el de juzgar a otra mujer por su apariencia, podremos ver a una mujer en bikini, y sin dudarlo podríamos apreciar lo bien formado de su cuerpo o su belleza, pero si esa mujer es amiga del novio o pareja y se atreve a subir a alguna red social una foto en bikini ES UNA ZORRA ¡¡¡

Todos entendemos el valor de la amistad, sin embargo si mi pareja tiene una amiga, es muy común que duden de la sinceridad y pureza de dicha amistad; claro, es diferente en el caso de que esa misma mujer tenga un amigo , por que “ES SOLO UN AMIGO”. ¿A caso la amiga de tu pareja no podría ser “SOLO UNA AMIGA” ?

Todo sabemos que se considera incorrecto tener un amante, sin embargo, es una realidad la gran cantidad de personas que tienen una relación amorosa con otra persona que no es su pareja formal, legal o pública. Ellos esperan que tomáramos en cuenta que han encontrado “UNA BUENA RAZÓN” para hacerlo, sin tomar en cuenta que ellos mismos NUNCA , tolerarían, entenderían, justificarían , ni perdonarían que su pareja les fuera infiel.

Alguna vez leí en un blogg a una mujer diciendo que encontró algunos chats de su esposo con otra mujer, a lo que TODOS los comentarios de hombres y mujeres le recomendaban desde divorciarse hasta casi matarlo. Cosa que no leí con tanto asombro hasta leer la siguiente publicación, donde una mujer decía que su esposo ya no la cuidaba y la ignoraba, a lo cual TODOS los comentarios tanto de hombres como de mujeres iban desde “busca un amante” hasta “pídele el divorcio” . Por lo que puedo concluir que mientras me lo hagan a mi esta muy mal , pero si yo lo hago es por una buena razón. Si se lo hacen a mi amiga esta mal , pero si ella lo hace es por que tiene razones fuertes para hacerlo y por lo tanto esta bien.

Una creencia muy actual es la de creer que las mujeres debemos SER UNAS CABRONAS, sin embargo, esas mismas que pretenden serlo son las mismas que lloran y se quejan del maltrato de los hombres, las mismas que dicen que las mujeres somos una princesas y que no se nos toca ni con el pétalo de una rosa , son las mismas que emiten cuanta frase androfóbica se les ocurre.

En realidad no deberíamos hablar de géneros , sino de PERSONAS. Todos tenemos los mismos derechos y privilegios; no por el hecho de pertenecer al genero femenino, nos deben respetar, querer y tratar con toda la delicadeza, y esa misma razón nos justifica en ser una cabrona. No por pertenecer al genero masculino, les justifica que son sexuales , y mayormente instintivos y por ello tienen derecho a tener a muchas mujeres mientras que SUS parejas deben guardarles fidelidad y exclusividad solo a ellos.

Existen infinidad de ejemplos que se relacionan con la doble moral, en general todos esos casos donde las personas hacen algo que no están dispuestos a recibir de regreso. En concreto: deberíamos evaluar si estamos por hacer algo que no nos gustaría que nos hicieran (la regla de oro: trata a los demás como quieras que te traten) pero aún así deberíamos asumir que la otra persona actuará como lo considere correcto hacer, y eso puede no ser lo que nosotros creemos merecer.

Que cada persona hace con su vida lo que le parece mejor y eso no debería afectarnos, y cuando lo hace, deberíamos pensar que esas son las circunstancias de vida que nos toco vivir, no juzgar de buenos o malos, correctos o incorrectos los actos de los demás, cuando no sabemos en realidad que haríamos nosotros en su lugar bajo las mismas condiciones.

La doble moral es una forma hipócrita de andar por la vida, juzgando a los demás, sin responsabilizarnos de nuestros propios actos. Al utilizar doble moral quedamos como guardianes de las buenas costumbres, mismas que no estaríamos dispuestos a asumir; o aún siendo así,  deberíamos respetar el albedrío de los demás. Para mi una persona integra es aquella que primero se conoce, por lo cual reconoce sus virtudes y debilidades, tiene objetivos y se plantea caminos para llegar a ellos, asume sus propias decisiones con sus consecuencias, no se justifica en sus actos, y tiene una vida en la que trabaja diariamente, por lo que no tiene tiempo de juzgar y vivir la vida de otro, ni aún la de sus seres mas cercanos como su pareja o sus hijos.

¡Sígueme y comparte!

3 thoughts on “La Doble Moral.

  • April 20, 2017 at 4:30 pm
    Permalink

    Mi princesa bella muy buena la publicación me encantó tienes razón en este mundo hay gente que navega con una bandera y realmente no concuerdan sus actos con lo que dice

    Reply
  • May 2, 2017 at 1:40 am
    Permalink

    Me encanta mucho y tienes mucha razon en q nosotros criticamos a los demas pero no nos criticamos a nosotros mismos

    Reply
  • January 3, 2018 at 5:06 pm
    Permalink

    Me ha hecho pensar tu post sobre la doble moral.

    A los hombres nos encanta como se ve una mujer sexy en minifalda, pero si esa mujer es tu esposa ya no nos hace tanta gracia.

    Hace poco mi esposa me dio una lección al respecto , ella tiene 45 años . Hace unas semanas salió de compras y llegó a casa muy ilusionada y me enseñó una minifalda de cuero muy sexy que se había comprado. Yo comencé a criticarla, a decirle que una mujer a su edad y casada, no podía llevar una falda tan corta y además de cuero, eso le queda bien a las chicas jóvenes, le dije que era mejor que la devolviera. Y mi mujer me hizo una pregunta que me dejó mudo, sin poder responderle: “Si los hombres de novios nos conocieron usando minifalda ¿porqué después de casados no lo pueden soportar? .

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *